Aunque parece un secreto guardado bajo llaves, la red social de Mark Zuckerberg devela poco a poco sus firmes intenciones de monetizar el servicio de mensajería instantánea en el que conviven más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. En la India ya se testeó la primera y única versión del servicio de pagos que, según rumores, empezaría a expandirse por el mundo en breve.

¿Cuál ha sido la ganancia de Mark Zuckerberg tras invertir en la compra de WhatsApp en 2014? Prácticamente ninguna, sin embargo esto no detiene sus planes de que se convierta en el caballito de batalla del grupo y la señal de eso es el arribo en el mismo año del ex de PayPal, David Marcus. Después de que revelara que el servicio incluirá avisos publicitarios en los estados de sus usuarios finalmente comienzan a conocerse los primeros indicios del flamante sistema de pago.

La posibilidad de realizar transacciones dentro WhatsApp es tan efectiva como arriesgada, y es por eso que los medios de comunicación de todo el mundo han compartido la información que a cuenta gotas se fue conociendo de estos planes, como por ejemplo, las negociaciones de Facebook con Visa, Mastercard y otras entidades financieras.

Por su parte, Financial Times reveló que después de una primera etapa de prueba en la India, Facebook estaría preparando un comando de recursos humanos con destino en Londres para reclutar a quienes estarán detrás de estos movimientos de activos.

En la actualidad, 180 países del mundo utilizan whatsapp, pero la India es el país con mayor cantidad de usuarios, y por eso fue el elegido para el testeo. La segunda etapa se concretaría en Londres y Dublín en donde, según el mismo medio, la mensajería instantánea es más popular que en Estados Unidos.

Para Washington Street Journal el sistema de pagos ya está prácticamente desarrollado y la conferencia F8 fue el escenario para mencionarlo como una apuesta a futuro, pero de manera muy tibia aún. Es que para afianzar esta propuesta, Facebook está reuniendo a los socios necesarios en el mundo que consoliden el “Project Libra”, nombre con el que se menciona el plan en los pasillos de Facebook, según WSJ.

“Project Libra” y una criptomoneda propia

Facebook estaría trabajando en el desarrollo de una moneda virtual propia con la cual los usuarios podrían enviar dinero tal y como lo hacen con el envío de un mensaje, un video o una foto. A diferencia de esas comunicaciones, la criptomoneda facebookiana operaría por primera vez en servicio de mensajería popular y para la realización de compras, tanto en Facebook como por fuera de él.

Según afirma la agencia Bloomberg, la moneda desarrollada por Facebook estaría vinculada a un fondo en dólares que garantizaría su estabilidad, en comparación con otras criptomonedas.

También se supo que una de las funciones principales de esta moneda virtual sería la posibilidad de realizar transferencias, mientras que el pago de productos o servicios quedaría para la siguiente etapa.

El portal Wabetainfo fue el que difundió la llegada a la India de WhatsApp Payments, y en marzo de este año también reveló los planes de expansión con este mensaje:

💰

NEWS: WhatsApp is going to extend the list of countries where the Payments feature will be enabled, in future.

🇧🇷

Brazil +55

India +91 (already supported)

🇲🇽

Mexico +52

🇬🇧

UK +44

Source: @WABetaInfo.

Otra de las revelaciones que el mismo portal develó en marzo fue que WhatsApp ya tendría conformado el soporte para implementar el sistema de pago y que incluiría un navegador propio y una herramienta con la cual se emitirán alertas a los usuarios cuando utilicen enlaces de sitios infectados.

Por su parte, Luis Novea, CEO de la startup de automatizaciones Envía WhatsApps,asegura que “Todo apunta a que van a permitir que las empresas creen sus propios catálogos dentro de WhatsApp Business. De esta manera estarán y venderán en el entorno que más utilizan sus clientes para comunicarse. Inicialmente integrarán varios métodos de pago, incluido Visa y Mastercard, pero luego apostarán por su propia moneda virtual”, dijo aclarando un poco más el nuboso panorama.

Si esto fuera realmente así, los usuarios del servicio Business de WhatsApp podrían crear catálogos, programar buscadores de productos, generar ofertas especiales para determinados segmentos, agilizar los procesos de compra y todo dentro del mismo canal.

Cada vez falta menos para que WhatsApp Payment tome forma y se establezca en el mercado. Esta fuerte apuesta de Facebook lo enfrenta al gigante del ecommerce, Amazon, pero lo distancia de la mala reputación que está ganando por medio del nicho de las publicidades.